Equipamiento para montar a caballo :JINETE

 Equipamiento del jinete.

Las prendas deben ser cómodas y facilitar el movimiento además de proteger a quien las viste. Comprar ropa hípica de calidad es una inversión para cualquier jinete pues permite disfrutar más de los momentos a caballo sabiendo que se está protegido.

Las prendas básicas son: Casco, Chaleco o Body protector, Chaqueta, guantes, Pantalones para montar o Breeches, Calcetines o medias y Botas hípica

Casco: Además de ser obligatorio y formar parte de la equitación básica en cualquier disciplina hípica, es el elemento fundamental en la protección y seguridad del jinete. Normalmente están elaborados con materiales especiales compuestos de resina o plástico. Estos materiales del exterior, absorben los impactos además de evitar que el casco pueda partirse y clavarse en la cabeza del jinete. Por la parte interior, se emplean materiales confortables y acolchados.

Es importante cerciorarnos de que el casco hípico adquirido esté homologados para asegurarnos de que la calidad es buena y por tanto nos proporcionaran seguridad. 

Chaleco o Body protector: Esta prenda, al igual que el casco, es imprescindible para la seguridad del jinete durante la monta. Es obligatorio en menores de edad siempre y para los adultos en algunas disciplinas hípicas. Sin embargo su uso es recomendable en cualquier momento ya que absorbe los golpes para evitar las posibles lesiones que pueden producirse en el jinete.

Chaqueta: Es quizá una de las prendas más características de la equipación de los jinetes. Es una prenda elegida por la estética que aporta más que por su protección. Normalmente son de corte clásico y colores fríos.

Guantes: No son obligatorios y por tanto en el jinete recae la decisión de usarlos o no. Sin embargo son un buen complemento para evitar las molestias que las riendas puedan ocasionar en las manos, además de que evitarían raspones en caso de caída.

Si decides usarlos, es mejor elegir unos guantes ceñidos que se adapte a la forma de tus manos y que sean cómodos. Es importante que no reduzcan los movimientos de las manos del jinete mientras éste maneja las riendas de su caballo.


Pantalones para montar o BreechesLos pantalones especialmente diseñado para montar a caballo, están realizados de tejidos elásticos y resistentes que evitan el desgaste con el continuo roce con el caballo. 

Deben elegirse unos pantalones que se ajusten al cuerpo del jinete pero sin reducir el movimiento. Debe primar la elección de una prenda cómoda y que permita soltura en cualquier tipo de movimiento.


Calcetines o medias: Como ocurre con el pantalón, toda la equipación para las piernas, está en continuo roce con el cuerpo de nuestro caballo. Es importante por tanto, elegir unos calcetines largos y con protección acolchada para evitar las rozaduras.

Botas hípicasEsta es la última prenda básica que todo jinete debería poseer, y es otra de las importantes. Es recomendable que las botas sean altas y se ajusten a la pierna del jinete perfectamente. Así, se evitan enganches con los elementos de la montura que puedan ocasionar una dificultad en los movimientos o incluso la caída del caballo.

Normalmente están realizadas con piel que aportan un extra de comodidad, sin embargo también hay modelos de otros materiales como el plástico que están más pensados para niños.

Es aconsejable también, que las botas tengan un poco de tacón para que se ajusten mejor a la montura y evitar que el pie pueda resbalarse.


Comentarios

Entradas populares